BLOQUE IV
PLANEACION Y ORGANIZACION TÉCNICA
4.2. La plantación y la organización de los procesos técnicos.
4.3. La normatividad y
la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
4.4. La planeación y
la organización en la resolución de
problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
4.5 DISEÑO GRAFICO
DIGITAL: COREL DRAW.
·
Introducción e historia.
· Elementos de la Ventana, Barra de herramientas, Recortar, soldar, intersección, textos artísticos, etc.
4.1 LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS
4.1. El concepto de gestión técnica y su
importancia en los procesos técnico industriales.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Planifican y organizan
las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el
diagnóstico.
SISTEMA TECNICO
v Es el conjunto del trabajo humano con herramientas
o maquinas, por medio del cual se transforman materiales para obtener un
producto.
v Se auxilia de instrumentos, herramientas y
maquinas.
v Para desarrollar un sistema técnico se necesita de
la PLANEACIÓN.
EL CONCEPTO DE GESTION TECNICA Y SU IMPORTANCIA EN
LOS PROCESOS TECNICOS INDUSTRIALES
Consisten en la aplicación de varios sistemas (humanos, y maquinas), se
transforma la materia en un producto terminado.
En el desarrollo de hardware, los programadores siguen un proceso de
gestión técnica para satisfacer las necesidades del usuario.
v La Planeación en los sistemas digitales va enfocada
al desarrollo de software o hardware.
GESTION
Poner en marcha un
proceso técnico, de acuerdo con lo planeado, en forma coordinada y controlada.
Consiste en administrar
y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico un
producto o servicio.
El propósito de la
gestión es organizar al ser humano para planear, ejecutar, administrar los
recursos, los espacios de trabajo, los materiales y el tiempo en el que se
desarrollan las acciones.
En el desarrollo de hardware, los programadores siguen un proceso de
gestión técnica para satisfacer las necesidades del usuario.
GESTION DE PROYECTOS
• Es la disciplina que organiza y administra los
recursos de un proyecto, con el objetivo de concluir el trabajo requerido en el
tiempo y con los costos definidos.
LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN SE CLASIFICAN
DE ACUERDO, SEGÚN LAS NECESIDADE QUE SATISFACE DE LA SIGUIENTE MANERA.
GENERICOS:
Contienen herramientas
para satisfacer la mayor cantidad de posibles necesidades del usuario, según la
función del programa. Por ejemplo la hoja de cálculo es un programa genérico
para matemáticas, y puede aplicarse a diferentes actividades como contabilidad,
estadísticas, finanzas etc.
DEDICADOS:
Contiene herramientas
para determinada materia. Por ejemplo programas que dedicados a resolver únicamente cuestiones de diseño gráfico como
CorelDraw.
ESPECIALIZADOS:
Son aquellos que tienen
herramientas especiales para resolver un problema complejo, por ejemplo el
software que se utiliza para la predicción del clima, para controlar el tráfico
aéreo o para medir la intensidad de un terremoto, Este tipo de software solo
realiza una tarea y es utilizado por especialistas en la materia.
PROCESO TÉCNICO
Es el conjunto de
acciones y técnicas que se llevan a cabo de manera secuencial.
En el proceso
intervienen personas, materiales, energía, herramientas y máquinas, con el fin
de transformar los insumos en productos terminados hasta llegar a la sociedad
para satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDAD 1.
·
Revisa tus apuntes, y en
base a los consultado contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué consiste un sistema
técnico? Un proceso técnico consiste en un conjunto de acciones, tareas y técnicas que se llevan a cabo de forma secuencial y articulada en un tiempo y espacio determinados, para transformar los insumos en productos o servicios
2. ¿Qué elementos
intervienen en un proceso técnico? Personas, conocimientos, materiales, energía, herramientas y maquinas.
3. Para obtener un
producto o servicio debemos coordinar: Es necesario coordinar lo
que se hace, quien lo hace, cuando y como.
que se hace, quien lo hace, cuando y como.
4. ¿De qué se auxilia un
proceso técnico?
5. ¿Qué entiendes por
gestión? coordinar los recursos disponibles (humanos y materiales) para conseguir objetivos específicos.
6. ¿Cuál es el propósito
de la gestión? ORGANIZAR AL GRUPO HUMANO PARA LA PLANIFICACION Y EJECUCION DEL PROCESO TECNICO, ADMINISTRAR LOS RECURSOS, LOS ESPACIOS DE TRABAJO, LOS MATERIALES QUE SE REQUIEREN Y EL TIEMPO EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS ACCIONES.
7. Para el desarrollo de hardware que tienen que tomar en cuenta los
programadores? En el desarrollo de hardware, los programadores siguen un proceso de gestión técnica para satisfacer las necesidades del usuario.
8. ¿Cuál es el propósito
de la gestión técnica?
9. ¿Por qué crees que es
importante la gestión técnica en la informática?
10. Menciona algún
ejemplo en donde tú aplicas a gestión en tu vida diaria.
EN LA CASA Y EN LA ESCUELA
EN LA CASA Y EN LA ESCUELA
ACTIVIDAD 2.
Elabora un Mapa Conceptual sobre la clasificación
de “Los programas de aplicación”, de acuerdo alas necesidades que satisface.
Utiliza la herramienta de SmartArt, para su elaboración.
Investiga en internet que tipos de software
utilizarías para las materias que cursas. Vacía los datos en la siguiente
tabla. Incluir todas las materias.
ACTIVIDAD 3.
MATERIAS
|
PROGRAMAS
|
TAREAS QUE REALIZA
|
Español
|
WORD. Procesador de palabras
|
Es un programa que nos ayuda a editar documentos, oficios, cartas, memoramdus, etc.
|
MATEMÁTICAS
|
EXCEL. Hojas de calculo
|
es un progrsma que nos ayuda a realizar graficas, hojas de calculo, operaciones etc.
|
Ingles
|
open english, clases online
|
es un programa que nos ayuda a aprender ingles a traves de clases en linea.
|
. . . . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
INFORMÁTICA
2° GRADO
4.1.2. LA GESTIÓN EN LA INFORMÁTICA
PARA LA EFICIENCIA Y
EFICACIA DE SUS PRODUCTOS
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Planifican las acciones técnicas conforme las necesidades y oportunidades
indicadas en el diagnóstico.
4.1.2. LA GESTIÓN EN LA INFORMATICA PARA LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE SUS PRODUCTOS
GESTIONAR
Consiste en administrar
y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico un
producto o servicio.
Todo proceso de gestión o Admón. se divide en 2 etapas:
ESTABLECIMIENTO
DE OBJETIVOS:
Representar los resultados obtenidos al final del proyecto.
Ejemplo. La automatización de tareas delegando a la computadora el
formato de presentación del documento. (Word). Encabezado, pie de página, color,
imágenes. Etc.
DESCRIPCION DE ESTRATEGIAS
Ya que se detecto la necesidad y se estableció
el objetivo, debemos determinar ¿Cómo se va a alcanzar?
Determinar cómo alcanzar el objetivo.
Que necesito para alcanzar el objetivo.
Que recursos necesito?
Quienes son los responsables de llevar a cabo el proyecto?
Tiempos para el desarrollo de tareas.
4.1.3. EL DIAGNOSTICO DE
NECESIDADES EN LA COMUNIDAD RESPECTO A:
ü LOS SERVICIOS DE LA INFORMATICA QUE SE PRESTAN
La cantidad de usuarios a la que va dirigido el programa (genérico,
dedicado y especializado).
ü ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
Diagnósticas, recopilar y analizar los datos para evaluar los problemas.
Pasos del método estadístico:
Recolección, análisis, procesamiento e
interpretación.
El diagnostico de necesidades sociales en Informática consiste en
descubrir tareas que sean asistidas con programas de cómputo con el fin de
agilizar y facilitar una actividad
realizada en el hogar, oficina o empresa.
Automatización
Es el proceso de realizar tareas repetitivas
que requieren precisión y cálculos matemáticos complejos, por medio de un programa de cómputo.
Gracias a la informática, podemos automatizar
tareas con ayuda de las herramientas que contienen los programas genéricos
(Excel, Word), y poder satisfacer algunas necesidades.
ü EL EMPLEO
Cuando el diagnostico de necesidades aplica el empleo, recibe el nombre
e INFORMATICA DE GESTION, y su objetivo es encontrar soluciones informáticas
para mejorar la producción de bienes o servicios
La informática de gestión busca mejorar los procesos laborales,
industriales (la oficina o el hogar), por medio de la automatización, con ayuda
de software o hardware.
En la industria automotriz se
utiliza la cadena de producción en “SERIE” que invento HENRY FORD a principios
del siglo XX .En la actualidad se usan robots controlados por computadora para
armar automóviles, en lugar de mano de obra.
ACTIVIDAD: Lee y escribe el
texto en WORD.
En una localidad montañosa de la SIERRA NORTE DE PUEBLA existen
problemas de abastecimiento de agua potable. Sus pobladores requieren el vital
líquido para cubrir sus necesidades de alimentos de alimentación y aseo
personal, lavar la ropa, limpiar la casa y dar de beber a los animales. Por
otro lado existen bosques y abundantes lluvias en el verano.
En el territorio del Estado predominan
los cultivos tradicionales como: maíz, frijol, café y caña de azúcar.
La ganadería, como el vacuno, el
ovino, el caprino y la cría de abejas. La dinámica de la economía manufacturera
nacional ha relegado al campo. El rezago social se concentra en las zonas
rurales: la educación, la salud y el acceso a una vida digna son temas lejanos
a la realidad cotidiana de grandes masas campesinas.
REFLEXIONA
Y CONTESTA.
1)
Cuáles son las necesidades
sociales que detectas en la localidad? falta de agua potable, la falta de
educación , salud y una vida digna.
2)
Crees que tenga una
utilidad la planificación de una serie de actividades para resolver el problema?si
3)
Porque? por que en verano llueve y el agua de las lluvias la pueden recaudar y utilizarla en tiempos de sequías.
4)
Quienes son los
afectados por el problema? los campesinos
5)
Qué importancia
tiene la participación activa de todos los habitantes de la localidad en la
solución del problema? es muy importante por que sin el agua no pueden vivir
6)
Como describirías
el grupo social ? trabajadores, defensores de la naturaleza.
7)
Describe el
contexto ambiental: esta limpio no esta contaminado por que tienen quien los pueda limpiar y quien cuide de ello.
8)
Crees que la calidad de vida es la adecuada? es mala por que no tienen agua, y no pueden cosechar sus cultivos y no pueden tener aseo personal.
9)
Piensas que todos
debemos planificar nuestras actividades? si
10)Porque? por que todo debemos planear nuestras actividades para poder tenerlas y aserlas en un orden adecuado.
II.-
Completen el siguiente diagrama el texto anterior.
LOS
PRODUCTOS TANGIBLES DE LA INFORMATICA
Ø INSUMOS: MATERIALES DE LA INFORMATICA
El objetivo principal de la industria es la creación de mercancías para
el consumo masivo (Aparatos digitales, automóviles, perfumes, ropa, etc). La informática sirve como un auxiliar para
mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos.
Ø SISTEMAS DE ACOPIO, EMPAQUE Y DISTRIBUCION: MERCADO.
Para que la mercancía sea adquirida, es necesario transportarla desde
las industrias a los centros de consumo (tiendas), llamados mercado.
La logística es el conjunto de técnicas dedicada el estudio de los
mercados (demandas de productos: celular de moda).
La logística empresarial son etapas de la gestión que abarca: compras de
materias para su producción, transporte, almacenaje manutención y distribución
de las mercancías o productos.
Las técnicas
informáticas se aplican a cada uno de estos departamentos para mejorar sus
tareas.
ACTIVIDAD:
Explica en las
siguientes situaciones las consecuencias que causa la mala planeación en la
organización técnica.
![]() |
2.- Contesta correctamente el
siguiente cuestionario.
1.
¿Por qué es necesaria la
gestión en la informática?
2. Explica las 2 etapas de la gestión.
3. Por qué es importante tomar en cuenta el diagnostico de necesidades al realizar un proyecto?
4. ¿Cuáles son los servicios que presta la informática?
5. Menciona la clasificación de los programas de aplicación según la
necesidad que satisfacen.
6. ¿Qué importancia tiene la planeación en la organización técnica?
ACTIVIDAD.
DISEÑO GRAFICO DIGITAL: COREL DRAW.
·
Insertarpágina nueva: COREL DRAW
·
Realizar el tutorial:
a)
Introducción e historia.
b)
Para que sirve
c)
Elementos de la Ventana,
d)
Barra de herramientas,
e)
Función Recortar, soldar, intersección
f)
Textos artísticos.
INFORMÁTICA 2 GRADO
BLOQUE IV
4.3 LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
SEMANA 28
PROPÓSITOS:
1.Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
2. Considerar los elementos del contexto (social, cultural, natural) para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
3. Realizar presupuestos para la realización de proyectos técnicos.
4. Elaborar y ejecutar planes de organización para realizar procesos técnicos tomando en cuenta el contexto en que se realizan.APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Planifican las acciones técnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación en la organización de los procesos técnicos.
• Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, y prevén situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos y el uso de sus productos.
4.3. LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
A partir de la Revolución Industrial al realizarse la producción en forma organizada aumentó la eficiencia de la producción y el contacto directo entre el trabajador y la maquinaria.
Normatividad
La ley federal del trabajo dedica de sus artículos a este tema. Cuando hablamos de normatividad, nos referimos a los reglamentos internos que cada empresa o fabrica debe tener.
Normatividad
La ley federal del trabajo dedica de sus artículos a este tema. Cuando hablamos de normatividad, nos referimos a los reglamentos internos que cada empresa o fabrica debe tener.
NORMATIVIDAD
Nos referimos a los reglamentos internos que cada empresa o fábrica debe tener.
NORMA
Regla que se debe seguir o a las que se ajustan las conductas y tareas de un conjunto de personas.
Existen estándares internacionales que regulan el peso, tamaño y volumen de los productos elaborados. Todas las empresas que fabrican productos cuentan con manuales de producción, son calificados de acuerdo con el estándar ISO 9000.
4.3.1. LAS NORMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS
Los estándares o normas cumplen un papel importante en el desarrollo de las actividades empresariales, como la gestión de calidad y certificación de productos.
ESTÁNDAR DE SEGURIDAD.
ü Suministrar normas d seguridad a los fabricantes de productos.
ü Definir métricas de evaluación, certificación y acreditación.
ü Transmitir la confianza necesaria a los usuarios y consumidores
NORMA DE CALIDAD
Es documento establecido por un organismo Nacional e Internacional.
La principal organización internacional emisora de normas de calidad ISO (organización Internacional de Estándares).
ACTIVIDAD. Investiga a profundidad en qué consisten las siguientes normas, y a completa la siguiente tabla con la información obtenida y en las conclusiones escribe porque es importante aplicar una normatividad a los productos informáticos.
¿Qué son las ISO?
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO)
La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 161 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de sub comités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.
La Organización está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
NORMAS ISO DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS:
· ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programación FORTRAN
· ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programación ADA
· ISO/IEC 9126 Factores de calidad del software
· ISO/IEC 9660 Sistema de archivos CD-ROM
· ISO/IEC 9899 Lenguaje de programación C
· ISO/IEC 10279 Lenguaje de programación Basic
· ISO/IEC 12207 Tecnología de la información- Ciclo de vida del software
· ISO/IEC 11172 MPEG1
· ISO/IEC 13818 MPEG2
· ISO/IEC 14496 MPEG4
· ISO/IEC 15444 JPEG 2000
· ISO/IEC 15504 Mejora y evaluación de los procesos de desarrollo de software
· ISO/IEC 20000 Tecnología de la información. Gestión del servicio
· ISO/IEC 26300 OpenDocument
· ISO/IEC 27001 Sistema de gestión de seguridad informática
· ISO/IEC 29110 Ingeniería de software
· ISO/IEC 29119 Pruebas de software
· ISO/IEC 32000 Formato de documento portátil PDF
4.3.2. LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD PARA EL ACCESO Y USO DE LAS TIC.
En los productos de la informática se aplican estándares que regulan el tamaño, peso y volumen del producto.
NOM – NORMA OFICIAL MEXICANA
• Conjunto de regulaciones técnicas referente a los requisitos y especificaciones que se deben cumplir, para evitar riesgos en la población y el medio ambiente.
Investiga que es la Norma Oficial Mexicana
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente
· Consulta la siguiente página de Internet de la NOM http://www.economia-noms.gob.mx y busca la categoría EQUIPOS DE COMPUTO
· Elabora un tríptico en Publisher, con la información obtenida que incluya Clave de la norma y una breve descripción.
https://drive.google.com/file/d/0B0Fk7VjtoPkeZEZFN2hDY0w4M0k/view?usp=sharing
4.3.3. EL SOFTWARE Y LOS DERECHOS DE AUTOR
ü La ley federal del derecho de autor cuyo objetivo es proteger la propiedad intelectual del autor de sus obras originales.
ü En caso de que sea comercializada, protege al creador a recibir por su trabajo una compensación económica.
ü El desarrollo de software original está protegido por esta ley, es ilegal adquirir copias “No autorizadas o piratas”.
ACTIVIDAD 2232. Realiza una investigación en internet acerca de los siguientes puntos, realiza una presentación en EMAZE.
https://www.emaze.com/@ATTWTZFF/escuela-secundaria-tec-28
4.3.4. LOS LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA
En la escuela se cuenta con normas de seguridad e higiene con el fin de salvaguardar la vida de los alumnos y los maestros.
NORMATIVIDAD: REGLAMENTO INTERNO.
En el taller de informática existe un reglamento interno que fomenta normas, disciplina higiene y seguridad necesarias para la formación de hábitos.
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
La seguridad y la higiene tienen como objetivo garantizar la seguridad de los alumnos y maestros en el taller de informática.
PREVENCION DE ACCIDENTES FISICOS
Respetar las señales de seguridad, Salidas, evacuación, corriente eléctrica, extinguidores, botiquín de primeros auxilios); deben estar visibles.
SEGURIDAD AMBIENTAL
Instalaciones adecuadas, ordenadas y limpias. En el aula evitar el ruido, tener buena ventilación e iluminación.
EQUIPO DE TRABAJO
El Equipo de Computo es exclusivo para realizar actividades académicas.
a) Prohibido realizar actividades diferentes a las académicas.
b) No descargar programas que no sean autorizados.
c) No acceder a páginas no autorizadas (redes sociales).
d) No conectar dispositivos sin autorización del profesor.
FORMA DE TRABAJO (INDIVIDUAL Y COLECTIVO).
Se asigna una computadora a cada alumno, para realizar sus actividades.
Los trabajos en equipo, se asignara un responsable, y al resto se le asignaran actividades complementarias
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PREVENTIVO Y CORRECTIVO).
El manteniendo del equipo de cómputo del aula, es responsabilidad del maestro y los alumnos deben seguir las instrucciones.
La dirección debe brindar el mantenimiento necesario como; instalar programas y antivirus, eliminar archivos obsoletos delos discos duros y mantener la limpieza física del hardware.
QUE ES LA HIGIENE?
La higiene ayuda a prevenir enfermedades y conservar la salud.
QUE ES LA SEGURIDAD?
LA SEGURIDAD se refiere a las acciones que permiten evaluar los riesgos que corre el trabajador para establecer medidas que eviten accidentes.
EQUIPOS DE SEGURIDAD
Para evitar accidentes, existen accesorios que nos protegen como: guantes, anteojos, cascos, botas, batas, fajas, cinturones, zapatos, cubrebocas, uniformes, etc.
NORMAS DE SEGURIDAD
Obedecer las normas de acceso y señales de advertencia al laboratorio de tecnología.
Instalaciones adecuadas (buena ventilación, iluminación, espacio suficiente)
Obedecer las reglas sobre el uso adecuado de máquinas.
Nunca utilizar gasolina, diésel o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacios de trabajo.
No utilizar equipo en malas condiciones.
Tener un programa de mantenimiento preventivo para las máquinas.
Limpiar inmediatamente cualquier líquido derramado.
Tener presente la ubicación de los extintores.
ACTIVIDAD. Realiza un mapa mental sobre el tema de “LOS LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE INFORMATICA”. Presentarlo en PREZI.
http://prezi.com/gdqpce3peoq-/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
ACTIVIDAD. CONTESTA CORRECTAMENTE.
1) Porque consideran que son las normas de seguridad más importantes? Porque sin ellas la sociedad seria un desastre y habría muchas cosas incorrectas que harían un mal
2) Visiten los diferentes talleres y expliquen qué condiciones de seguridad tienen.
3) Existen extintores en los diferentes talleres? En algunos
4) Señalamientos de las áreas de trabajo? No
5) Menciona 5 condiciones inseguras.
6) Menciona 5 acciones inseguras que pueden provocar accidentes en el trabajo o taller.
-No saber usar las herramientas de trabajo
-Hacer algún intento peligroso con algún material no adecuado
-Jugar con materiales peligrosos
-Tragarse algún material toxico
-Conectar algo en un enchufe que tenga algún detalle
-No saber usar las herramientas de trabajo
-Hacer algún intento peligroso con algún material no adecuado
-Jugar con materiales peligrosos
-Tragarse algún material toxico
-Conectar algo en un enchufe que tenga algún detalle
7) Menciona 5 equipos de seguridad que todo trabajador debe utilizar para prevenir accidentes.
Proteccion a la cabeza
Proteccion de ojos y cara
Proteccion de manos y brazos
Proteccion de oidos
Proteccion respiratoria
Proteccion a la cabeza
Proteccion de ojos y cara
Proteccion de manos y brazos
Proteccion de oidos
Proteccion respiratoria
8) Realizar un cartel para hacer conciencia de las normas de seguridad más importantes en el taller, incluye frases cortas y dibujos ilustrativos Porque es necesario aplicar medidas de seguridad e higiene en los procesos técnicos? Porque permite alcanzar altos niveles de productividad y hace mas eficiente la gestión total de los procesos técnicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario